jueves, 13 de septiembre de 2018


SECADO


El secado de sólidos es una operación de transferencia simultanea de materia y energía de contacto gas-sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia de presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso de secado cesa.
De una forma más simple podemos decir que un proceso de secado consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido, con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo.


                                           Figura 1. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami 1



Porcentajes de humedad:
Contenido de humedad, base seca: El contenido de humedad de un material suele expresarse como porcentaje en peso respecto al material seco.


Contenido de humedad, base húmeda:



En un laboratorio el proceso de secado se lleva a cabo a través de dos sistemas de calentamiento: Estufa y Mufla.


Estufa: La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado.
El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice, el térmico mantendrá la temperatura; si esta desciende volverá a activar las resistencias para obtener la temperatura programada.



                                           Figura 2. Recuperado de http://www.ictsl.net/productos/aparatos/ 1

 
Mufla: Una mufla es un horno destinado normalmente para la cocción de materiales cerámicos y para la fundición de metales a través de la energía térmica. Dentro del laboratorio un horno mufla se utiliza para calcinación de sustancias, secado de sustancias, fundición y procesos de control.
Este horno es utilizado cuando se requiere alcanzar temperaturas mayores a 200 °C. Es necesario mencionar que dentro del horno de mufla solamente puede utilizarse materiales de laboratorio refractarios (Por ejemplo: Un crisol de porcelana), debido a las altas temperaturas que el horno puede alcanzar (1200 °C).

Figura 3. Recuperado de https://www.tplaboratorioquimico.com/lab 1









Referencias Bibliográficas:
Ø  UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA (2013)” PRACTICA No. 1. SECADO DE SÓLIDOS”; recuperado de https://laboratoriodeunitarias.files.wordpress.com/2013/06/practica-1-secado.pdf el día 11 de septiembre de 2018.

Ø  Solís, J., Solís, V., & Massachiodi, J.(2016) “Secado: Tipos de Secadores”; recuperado de https://la-indu-quimica.blogspot.com/2016/10/secado-tipos-de-secadores.html el día 11 de septiembre de 2018.

Ø  Equipos y laboratorio de Colombia (2016)"estufa de secado u horno de secado"; recuperado de https://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=10092 el día 11 de septiembre de 2018.

Ø Laboratorio Químico (2015) “Mufla”; recuperado de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/horno-mufla.html el día 11 de septiembre de 2018.